24 de mayo de 2008

Educación musical

Comienzo a escribir esto cuando restan apenas unos minutos para que actúe el representante de Televisión Española en Eurovisión. Deseo de corazón que "no se coma un colín" simplemente por alimentar la esperanza de que dejen de dar la brasa con el chiki-chiki, y también que pase de una vez la ola de frikismo que nos invade, de frikismo del cutre.

Hace unos días "perpetré", será mejor decir participé en la grabación de una "gala de verano" de un programa infantil (dato importante) de una cadena de televisión pública autonómica. Mientras participaba en ella (como parte del equipo técnico) no podía dejar de pensar en qué educación musical le estamos dando a los niños. El elenco de "artistas" era de LO PEOR, aunque para más "inri" NO ERA LO PEOR. De algunos no recuerdo el nombre, ni me voy a molestar en ello, aunque no es de ellos en sí de quien quiero hablar. LO PEOR es que con aproximadamente diez "artistas", casi todos, repito, CASI TODOS en vez de llevar temas nuevos escritos por ellos o para ellos, hacían versiones de antiguos éxitos realmente buenos. Sólo un par de ellos hacían temas "originales".
Y no sigo... Sólo decir completó el guaperas de Hugo y quizá lo único salvable del evento. La tristísima Conchita, aunque creo que sus canciones te pueden gustar o no, pero son buenas. Arghh!!!! Se me olvidaba, también estuvieron unos pijos llamados Melocos y... Melody, que ha pasado la pubertad recluída para librarse de los gorilas... Hubiera preferido no recordarla...

Pues bien, eso es lo que le damos a los niños para que se adentren en la cultura musical. En la tierra del mejor aceite de oliva y el mejor jamón serrano del mundo, a los niños les damos "Happy meal"...
Estoy cansado, y he escrito un ladrillazo infumable, pero si no lo cuento reviento. Ahora me toca ilustrar musicalmente esta entrada, y lo haré sobre todo para los poquitos pero apreciados que me leéis asiduamente recordando una entrada anterior para que sepáis cuál fue el primer "single" que entró en mi casa



Y otro para constatar que nada es lo que era


Perdón por el ladrillazo. Aquí lo dejo, y como no tengo valor para cortarme las venas, creo que me las voy a dejar largas.

5 COMENTARIOS MÁS EL TUYO SI LO DESEAS:

nomolamos dijo...

tienes toda la razon, hay cada bodrio musical que no hay como tragarlo, y lo peor que lo escuchamos en todas partes y nos machacan a todas horas con lo mismo.
un beso,

interpreta-sones dijo...

yo también estoy deacuerdo. hace unas semanas posteé un vídeo con "horacio pinchadiscos" aquella mítica marioneta-DJ del programa sabadabadá, y bueno, un lujazo, presentando para un público INFANTIL a grupos como los pretenders, o the blues brothers. la bola de cristal, un programa que también veían muchos niños, fue un trampolín perfecto para grupos patrios como radio futura o el último de la fila. hoy no hay espacio televisivo para la difusión musical decente (flymusic desaparece de la TDT para ser sustituido por el "canal de intereconomía"), todo se reduce a galas casposas en las que se escabechinan canciones como las que has comentado, horterismo generalizado. menos mal que tenemos interné!! :)

Demolition Doll dijo...

A grandes males, grandes remedios. Pienso que aunque sea difícil, se puede educar en la cultura, ahora eso sí, practicamente contracorriente. Y no solo en música sino en muchas facetas...

No desesperemos... quizás de mayores reaccionen y se hagan adultos de provecho...

saciuf dijo...

Verdades como puños, hoy en día es muy difícil escuchar algo diferente. Si a los críos les machacas todo el día con la misma basura, ¿cómo van a saber que existe música de la buena?, ¿dónde pueden ver conciertos?, ¿existe alguna radio que programe cosas diferentes? (Radio3 ya no es lo que era, al menos para mí).
Es muy triste y creo que no hay relevo generacional para los que estamos entre los 30-40 años y nos hemos criado escuchando MÚSICA.

nomolamos dijo...

menudo cambio de look niñoooooooo,
en un principio pense que me habia equivocado de sitio,
mola la nueva imagen....
besitos...